23 de diciembre de 2023

Tiempo de belenes. Belén Napolitano de Valladolid

 

Ya llevamos unas semanas preparando la Navidad y en muchas casas hemos montado el belén. Más grande, más pequeño, más antiguo, más moderno … los hay de todo tipo.




Hoy me voy a fijar en el Belén Napolitano que se expone en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.




En España tenemos varios nacimientos similares, es muy conocido el del Palacio Real de Madrid, de grandes proporciones, y el del Museo de Historia de la misma ciudad. Hay algunos otros pero como os digo hoy os hablaré del vallisoletano.




Por si no conocéis este tipo de esculturas, pues las figuras de este belén son esculturas en sí mismas, os cuento que su origen está en la ciudad de Nápoles. Se atribuye al rey Carlos III que trajera esta costumbre a nuestro país en el siglo XVIII aunque dicen las crónicas que ya teníamos algunos nacimientos de este tipo antes.




Su originalidad radica en que los personajes representados pertenecen a todas las clases sociales, empezando por los Reyes Magos que vienen cargados de riquezas y exotismo desde Oriente para adorar al Niño y siguiendo con las personas más humildes de la ciudad de Belén. Van vestidos a la moda de la época con toda clase de detalles que dan autenticidad al conjunto, analizarlos uno por uno es una delicia por la gran cantidad de objetos pequeños que descubres y por sus fantásticos ropajes. No me imagino cuántos artesanos de distintas disciplinas trabajaron juntos para crearlos.




Cada figura es de terracota en la cabeza, alambre forrado con estopa en el cuerpo y parte superior de las extremidades y madera en el resto de estas. El tronco es flexible y puede adoptar diferentes posiciones lo que facilita conseguir poses muy realistas (en la fotografía del ángel lo vemos bien). Por otra parte al ser las cabezas de barro el artista pudo moldear las facciones a su antojo quizá copiando rasgos de personas de su entorno.



De este belén me gusta mucho su monumentalidad y teatralidad, en algunas imágenes veis la distribución de las calles, la iluminación, la perspectiva. Esta última también se crea a través del tamaño de las piezas, fijaos en esta imagen donde se exponen de mayor a menor.




Frente al belén hay textos explicativos y varias figuras que podemos ver de cerca y nos ayudan a entender y disfrutar de la gran calidad de las esculturas. Agradezco el interés del museo en dar esta información a los visitantes que me parece muy útil.


Si vais por Valladolid no dejéis de visitarlo, es realmente interesante y está abierto al público durante todo el año, no hay excusa. Por supuesto hay muchos belenes magníficos en cada pueblo y ciudad de España que merecen que los conozcamos y valoremos. La tradición belenística forma parte de nuestro patrimonio, dentro de unos días os enseñaré otro.

 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

  

Todas las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario