14 de octubre de 2016

María Rita de Nemrod

MARIA RITA de NEMROD

A esta señorita de 40 cms de altura y peso considerable ni la conocía ni la esperaba. Un día una amiga entró en una almoneda, vio varios muñecos y  conociendo mi afición me envió unas fotografías. Yo no sabía quién era pero me gustó mucho y su precio era para  no dejarla escapar. Una vez la tuve en casa pude ver su cómo se llamaba y de qué marca era porque lo lleva  impreso en la espalda, pero sobre todo observé su buena calidad, excelente estado de conservación y su preciosa ropa (vestido y ropita interior) y calzado original.

Aunque su nombre hoy en día no sea muy común no era extraño hace unas décadas. He encontrado un recortable de 1945 de una muñeca del  mismo nombre (Rita María)  y lo adjunto.

En un anuncio de la revista Jorba de las Navidades 1959-1960 aparece María Rita con el mismo vestido, es   la publicidad  más moderna que he visto de muñecos Nemrod y creo que es la  última muñeca que fabricó la casa barcelonesa, además de ser la  única con el pelo injertado. Como los demás Nemrod está hecha en goma o caucho, va marcada en la espalda y tiene un aire de niña extranjera, no pareciéndose mucho a las muñecas que se hacían en España en aquel momento. Articulada en cabeza, brazos y piernas, tiene unos rasgos finos y destaca su boquita de piñón, sus pestañas rígidas y su profunda mirada azul de cierta tristeza o quizá sorpresa que no ha perdido intensidad pese a tener ya  57 años. 















No es una muñeca muy conocida ni fácil de encontrar.

2 comentarios:

  1. Precios Maria Rita y que bien conservada esta!

    Con su carita entre seria y tristona, a mi me recuerda un poco a alguna Madame Alexandre y mucho a un modelo de Pielangeli argentina.

    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Minia Turas. Me encantaría ver a esa Pielangeli que dices. Nemrod no creo que hiciera sus moldes en España, así que puede ser como dices, basada en otras muñecas extranjeras.

      mis juguetes y moñas.

      Eliminar