29 de agosto de 2022

La educación de las niñas. Exposición

 

Visitar el Museo Pedagógico de Aragón siempre es un buen plan y más sabiendo la temática de su exposición temporal que tenía mucho interés en ver.



Hasta el 30 de septiembre estará abierta al público la que tiene por nombre La Educación de las Niñas, una muestra que nos permite reflexionar sobre la clase de educación que recibieron muchas generaciones de niñas españolas, bien diferente a la que hemos conocido en las últimas décadas.





Cualquiera que haya escuchado a su madre o abuela hablar sobre sus años escolares entenderá qué nos cuentan los paneles y de los objetos expuestos: clases separadas por sexos, materias diferentes para los niños (más técnicas) y las niñas (labores, administración del hogar o economía doméstica, cuidado de los más pequeños). 

Si la educación siempre se ha utilizado para transmitir valores, queda claro que las chicas debían prepararse para un futuro en el hogar.






Mirad estos libros cuyos títulos son tan elocuentes: La perla del hogar, La niña hacendosa, El ideal de una niña, La niña instruida.





El siguiente párrafo me gustó mucho … y también me pareció triste, claro. A cualquier joven de hoy esto le sonará a ciencia ficción pero forma parte de nuestro pasado reciente.

 "... mucho libro, muchas lecciones, mucho encaje, mucho bordado y ninguna aptitud para ser una mujer fuerte, ninguna iniciativa para resolver los problemas de la vida, ninguna traza para conjurar tempestades domésticas, ninguna varita de virtudes para convertir las pesetas en duros, ni don ninguno para mejorar la condición económica de la familia".







La muestra se articula mediante paneles explicativos y material diverso como libros, cuadernos y manuales, algunos juguetes, muchas labores y antiguas fotografías. Tiene acceso gratuito al igual que el resto del museo del que os hablé de forma general    AQUÍ   y referido a su colección de juguetes EN ESTE PUNTO

Os recomiendo la visita a este interesantes y pequeño museo que se encuentra en la ciudad de Huesca.


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 

 

   

 

 

2 comentarios:

  1. Siempre creí que el servicio social tenían que tenerlo aquellas jóvenes que querían trabajar fuera de casa. En una palabra era obligatorio. Recuerdo que mi hermana diez años mayor que yo si lo hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco bien para qué era obligatorio pero mi madre me cuenta que ella lo tuvo que hacer ¡para poder conducir una motocicleta! ... osea, que por una cosa o por otra, había que hacerlo. Qué raro suena ahora todo esto.
      Gracias por escibir, un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar