5 de mayo de 2022

Tres muñecos para el Día de las Madres

 

Ahora las llamamos niñeras o cuidadoras, incluso nannies o babysitters si nos ponemos internacionales. Antes fueron criadas, sirvientas y también amas de cría y nodrizas cuando además de cuidar a los bebés ajenos, los amamantaban. Todas ellas son las mujeres que han ayudado a la crianza de niños pequeños.



Y como hay una muñeca para todo encontramos una gran variedad de moñas de este tipo que evidencian una profesión que ha evolucionado con los años.


Me atrae esta tipología de juguetes reflejo de una costumbre de su tiempo. Tengo algunas (ya conocéis a dos de ellas, podéis volver a verlas aquí) y encontrar este trío fue un hallazgo inesperado y feliz. Lamentablemente no he descubierto qué fabricante las hizo ¿alguna pista?



Tenía previsto haberlas enseñado el 1 de Mayo, la mejor fecha para unir el Trabajo que realizaban y el que ejercían como segundas Madres, no pudo ser y es ahora cuando os voy a hablar de ellas.



Puri, como así he llamado a mi protagonista, va vestida como una ama de cría de época. El tocado, los pendientes, el vestido de cuadros con el cuello blanco y el delantal nos llevan a pensar en ello pero las amas de cría estaban casadas y eran madres de otro bebé, así que no debe serlo porque Puri tiene novio.




El joven marinero que empezó de pretendiente, de nombre Martín, ha terminado por convertirse en su mejor compañía cuando salen de paseo.




Cada tarde la niñera toma en brazos a la pequeña Lucía y recorre el parque arriba y abajo. La bebita sonríe al ver las flores y acaba durmiéndose con el arrullo del agua.



Puri la mira complacida. No es su hija pero la quiere como tal y poco a poco Martín va sintiendo lo mismo hacia la pequeña. El deseo de ambos es formar una familia pronto y tener sus propios retoños.


Mientras tanto siguen los paseos bajo los árboles, los descansos en un banco y los cuidados a Lucía que con su chupete en la boca es testigo de sus confidencias.


Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.



Aunque hay otras fotografías curiosas que me gustaria compartir. La primera es la más llamativa, es el anuncio de un centro de nodrizas madrileño, 1903.


Las demás reproducen el tópico de los cortejos y romances entre criadas y soldados. Estamos en primavera, el amor está en el aire.






Podrás ver a o una preciosa muñeca madre con su bebé pinchando aquí

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉 Las últimas cinco imágenes son de Todo Colección

 


3 comentarios:

  1. Me ha encantado como todas. Sigue ilusionando os así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! vuestros mensajes también me ilusionan a mí.

      Eliminar
  2. Hola Linda, gracias por tu mensaje ¿a qué es mono el pequeñín? Las fotos antiguas nos cuentan tantas cosas que siempre que puedo incluyo alguna.
    Se termina un fin de semana de muy buenas temperaturas ¡viva la primavera! Un abrazo

    ResponderEliminar