30 de noviembre de 2022

Nacida en una tarrina de margarina

 

Es un poco metafórico, claro, pero lo cierto es que la holandesa está en mi colección a causa de la margarina. Su historia es curiosa y te la cuento.


En 1975 mi madre compró una margarina llamada Dorina en cuya tapa se publicitaba un sorteo de muñecas. Al mismo tiempo un anuncio en la prensa explicaba que cada semana se sortearían 150 muñequitas. El lema de la marca era ¿Conoce ya el sabor de Holanda?



Sea como fuere, mi madre siguió las instrucciones y un día recibió un pequeño paquete. De esa forma llegó a nuestra casa la figurita de 21 cms que estáis conociendo.



No era infrecuente en aquella época conseguir regalos por medio de sorteos directos o guardando puntos que después se canjeaban e incluso encontrando el obsequio dentro de los propios envases.


En cualquier caso la señorita fue a parar a una estantería desde donde me vio crecer. Por mi parte yo me subía a la cama de vez en cuando para bajarla de su pedestal y admirarla.


No es que me pareciera la moña más bonita del mundo pero le encontraba cierta gracia: sus zuecos de madera, la cofia blanca y el collar rojo me gustaban especialmente y me chiflaba levantarle el delantal para comprobar que bajo la falda de rayas todavía llevaba otra de flores y aún más abajo, unos pololos sobre las medias ¡pues sí que hacía frío en el país de los tulipanes!


La debí trastear mucho ya que al cabo de los años la cofia y la pechera habían desaparecido. Se conservaron milagrosamente los zuecos porque estaban  muy bien pegados a las medias. Mira que los intenté sacar de su sitio veces y veces (toda madre de hijos pequeños conoce su fijación por quitarse los zapatos propios y los de los muñecos)


Fue el mismo paso del tiempo el que la arrinconó dentro de una caja de la que salió cuando empecé a interesarme por los juguetes antiguos. De acuerdo, ni era antigua entonces ni lo es ahora pero ya había adquirido ese cierto pedigrí que la edad otorga a algunos objetos.



Aprendí más de muñecas y encontré algunas de la marca Beibi muy similares, siempre enfundadas en trajes regionales españoles. Entiendo que la marca Dorina encargó a esta empresa de Granollers que le vistiera de holandesas varios centenares para regalarlos en su promoción.


 

Con el correr del tiempo apareció otra moñeta igual en un mercadillo en mejores condiciones que la nuestra. Se vino a casa y desde entonces pasan la vida juntas, jugando y hablando de sus cosas en neerlandés. 


Y ahí siguen, en lo alto de otra estantería de donde, en ocasiones, unas manos infantiles las bajan para ver si les pueden quitar los zapatos. La historia se repite.




Algunos enlaces te gustarán. Hablé de una pareja preciosa de muñecos vestidos de holandeses aquí y en este otro punto os enseñé una muñeca publicitaria.


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí, a excepción del sello. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉 

 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Antonio. Voy a darme una vuelta por tu blog "juguetitosdeayer" que siempre tienes algo interesante, un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta el sentimentalismo q pones en la información, haces q cualquier muñeca por sencilla q sea cobre vida y le das un valor añadido.
    Me encantan tus investigaciones y como transmites las historias. Gracias porque es una delicia leer tu BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con amigas como tú que le ponen tanta pasión a este coleccionismo es imposible no contagiarse de entusiasmo muñequil. Por otra parte creo que todas las muñecas cobran valor cuando una niñas las quiere, al margen de lo que econòmicamente el mercado las valore. Gracias a tí por ser lectora fiel, un besico desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias! me alegro que te haya gustado, hasta las cosas pequeñas y sencillas tienen una historia detrás

      Eliminar